6/17/2007

Ciao Sònar

Un año más he sobrevivido al Sònar. Siempre me pasa lo mismo, acabo destrozado, digo que no vuelvo y al final ahí estoy un año más (aunque cuesta). El Ibiza de día (perdón Sonar de día) es cada vez más lamentable, guiris y modernos luciendo palmito, desparramados por todas partes preocupados unicamente por la vida social y por ver quien es más original, más raro, más in, más fashion y más pedante. Qué horror. Del día me quedo con la sesión dubstep (y hasta con algo de reggaeton) de Carlos Hollers nada más llegar. La estrella de ese día fue Clark (impresionantes los momentos con la batería) y poco más (Nicole Willis, Nettle en un escenario que es vergonzoso por el sonido, los payasos de Accu y Facto Delafe con nuevas canciones). El sábado estuvo mucho mejor, sobre todo con Junior Boys (el mejor pop electrónico actual) y con otros como Fiblanda (Fibla y varios músicos clásicos), el dubstep soul de Various Production, el freak de Khan y su nueva historieta y algunos momentos del showcase de Modern Love con (Claro Intelecto y Andy Scott). Y a destacar también el Sonarmática de este año (la magia), muy divertido e ingenioso.

Y llega la noche, el verdadero plato fuerte del Sònar. La verdad es que mis ganas de ver a Beastie Boys fueron de más a menos. Tuvieron momentos fantásticos ("Intergalactic" entre ellos) pero las bases en sus temas rapeados no se apreciaban y se cortaba mucho el rollo cuando le daban a los instrumentales. Bien pero podía haber estado mucho mejor. Los que sí estuvieron increibles fueon Dizzee Rascal (tremendo, qué fuerza), y los (muchos) ratos del dubstep de Kode9 y Skream. Cornelius también me sorprendió gratamente, más rock de lo que podía imaginar, visualmente muy bueno y musicalmente perfecto. Y las sesiones de Hawtin, cada vez que las veo, me gusta más (??). Justice mejor en directo, Uffie no paso de ser algo gracioso, New Young Pony Club (a los que tenía muchas ganas de ver) no fueron y lo de Romantica fue un todo un pasarela show con 5 bailarinas a lo Lara Croft.

El sábado los triunfadores fueron Devo. Los ví en la cuarta fila, tan cerca que hasta casi me cae encima uno de los gorros (foto) que luego vendían a ¡¡¡25 euros!!!. Divertidos, potentes (aunque algo fondones), hicieron casi todas mis favoritas sobre todo la última "Freedom of choice". Luego los escenarios se dividieron en españoles por un lado, con Fangoria primero (llevaban hasta un cuarteto de cuerda) y luego con La Mala, e ingleses por otro con Rahzel (el increible hombre de las voces aunque algo jeta) y luego Jeff Mills y especialmente Altern8, con su versión de los 40 Principales del rave y el prerave (me encantó). En medio Mogwai (con un sonido apoteósico), el reggaeton portorriqueño de Calle13 (que pena que hubiera tan poca gente), el house elegane de Chateau Flight, el set de Dixon y el nudisco de Black Devil Disco Club. Estos son 10 momentos para recordar.

- La apoteosis de "Intergalactic" de Beastie Boys.
- "Whip it" de Devo, mientras se rompian los trajes fosforescentes.
- "In the morning" de Junior Boys, hoy en mis favoritas, aunque cualquier otra podría valer.
- La salida de Raimundo Amador en "Te convierto" de Mala Rodriguez.
- La fenomenal "Star fruits surf rider" de Cornelius casi al final.
- "Choice" de Orbital en la sesión de hits de los 90 de Altern 8 al grito de acid mientras sonaba una bocina.
- Mi debilidad frente a "Mar el poder del mar" de Facto Delafe.
- La versión del "Rock and roll" de Gary Glitter de Fangoria.
- El sonido del bajo metiendose por los poros en el showcase de dubstep.
- El recuerdo de Battles de la mano de Clark y esa conjunción de batería y electrónica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

fantástica reseña